9.1.19

Soy...el ultimo


Edición original
Titulo:  Soy... el ultimo
Autor: Curtis Garland / Juan Gallardo Muñoz
Portada:  Angel Badia Camps
Editorial: Bruguera
Colección:  La conquista del espacio 
Nro:  115
Pag.: 127
Año: 1972





Reedición

Titulo:  Soy... el ultimo
Autor: Curtis Garland / Juan Gallardo Muñoz
Portada:  Luis Almazan
Editorial: Astri S.A
Colección:  Astri ciencia ficción
Nro:  4
Pag.: 95
Año: 1987



Sinopsis:
  El astronauta norteamericano Milton Zorbe se encuentra en un satélite meteorológico orbitando la tierra, el satélite esta programado para regresar a la tierra una vez terminada su misión. Pero la tierra ha cambiado mucho desde que Milton la abandonara, un arma descubierta por los norteamericanos y los chinos ha fallado y en un esfuerzo de ambas potencias por acabar con el peligro, deciden hundir el arma en el océano, pero el contenedor defectuoso libera una oleada de radiación que destruye a la humanidad.
Sin que el astronauta pueda hacer nada para evitarlo el satélite desciende, surcando el cielo sobre el mediterráneo.
  La nave ameriza y Milton logra llegar a tierra, y una ciudad costera plagada de esqueletos lo recibe. Tras poner en marcha un coche, conseguir unos víveres y algunas luces, Zorbe viaja algunos kilómetros hasta llegar al hotel Riviera, donde se encierra en una habitación. Por la noche comienza a escuchar ruidos, en la oscuridad del hotel una voz le pide que no encienda la luz. Es una voz femenina, una mujer llamada Ruth, que le explica que hubo sobrevivientes a la radiación, pero mientras escucha el relato, Milton no deja de pensar en el pedido de oscuridad de Ruth.
  El astronauta lentamente mueve su mano hacia la linterna y la enciende, la luz le revela, la figura de Ruth envuelta en un manto oscuro y con una máscara de goma en la cara, en el pasillo otras figuras negras huyen de la luz, dejándolo nuevamente solo. Milton corre al balcón y ve cientos de estas figuras con túnicas, como monjes, corriendo por la calle.
  Al llegar la luz del sol, Milton abandona su cuarto de hotel y se dirige hacia el supermercado donde el día anterior consiguió baterías, al llegar lo encuentra saqueado, ni linternas, ni baterías, por lo que se dirige a una tienda de artículos de camping, donde recoge armas y municiones. Milton pone en marcha un auto y se dirige hacia una ciudad vecina. En el trayecto se detiene frente al cementerio, ya que le llama la atención el estado de las tumbas, muchas de ellas escarbadas, con las lapidas volteadas, al recorrer el cementerio se encuentra con un cadáver putrefacto con claras marcas de dientes, Zorbe empieza a sospechar que los seres que  encontró durante la noche se alimentan, como buitres, de carne en descomposición.

   Comenzara una lucha por sobrevivir noche tras noche a los ataques de estos hombres mutados por la radiación, y una tregua momentánea, pactada con Ruth, le servirá al astronauta para conocer los últimos momentos de la humanidad relatados por los mismos mutantes que le dan caza.

Critica:

   La novela, que comienza con algunos pasajes de la biblia que hacen referencia a los leprosos (eliminados en la edición astri), engancha al lector desde el inicio, ya que en pocas páginas Garland ubica al personaje principal en una situación de supervivencia en una tierra desolada. La tensión se mantiene durante todo el relato y aunque la resolución de la historia no es muy brillante por lo menos no termina con una boda, de hecho, el final,  es más bien poco feliz.

Valoración :☆☆


Si bien en la novela se nombra a Matheson, y el titulo “Soy el último”, claramente alude a la novela de Richard Matheson “Soy leyenda”, me parece que Gallardo Muñoz se vio mas influenciado por la adaptación cinematográfica de 1971, que apareció con el nombre “The Omega Man”, en ingles y “El último hombre vivo”, en español. La película está protagonizada por Charlton Heston y Anthony Zerbe (que suena a Zorbe, no?). La estética general de la novela de Muñoz me hace recordar la película, además hay una mujer llamada Ruth tanto en la novela como en la película, por lo que básicamente esta sería una versión Garland de la pelicula.


 Reedición:

   Nuevamente me encuentro con una reedición de Astri de un título original de la conquista del espacio, una reedición de 95 páginas y un original de 128, por suerte en este caso poseo una edición digital del número 115 de la conquista del espacio, lo que me permite observar cómo se edito el texto original de Gallardo Muñoz. La edición que sufrió el texto no fue nada elegante, ya que en lugar de intentar aligerar la prosa, eliminando el exceso de adjetivación o la reiteración de ideas, parece más bien un recorte burdo que solo tenía por objeto encajar la novela en el nuevo formato. Dudo mucho que la edición del texto estuviera en manos de  Gallardo Muñoz, en particular porque fueron eliminadas referencias a Hamlet y a los mutantes de Richard Matheson. No me imagino a Juan Gallardo Muñoz haciendo semejantes recortes.


Copia: Por desgracia no poseo el original, sino la reedición de astri, que al saber ahora que se trata de un texto reducido me gusta todavía menos, no presenta marcas de lectura y se encuentra en buen estado.

Portadas: 
   La edición original de 1972, con una portada de Ángel Badía Camps que casi parece hecha para la novela, logra llamar la atención, y sugiere algo de lo que podríamos encontrarnos en la lectura del ejemplar, todo lo contrario ocurre con la portada  de Luis Almazan, seleccionada para la reedición de Astri de 1987, que no tiene absolutamente nada que ver con el relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario