1.3.19

El galeón negro




Edición original
Titulo:  El galeón negro
Autor: Donald Curtis / Juan Gallardo Muñoz
Portada:  Llamas
Editorial: Astri S.A
Colección:  Piratas
Nro:  2
Pag.: 96
Año: 2000

Sinopsis:
  En un suburbio portuario de la ciudad de Dublin, una figura se mueve en la noche y se detiene frente a una casa, donde acomoda un bulto. Minutos mas tarde una fuerte explosión sacude la ciudad.
  El atentado se cobra la vida de dos irlandeses integrantes de la familia Flanagan. La hija de Flanagan , Patricia, sobrevive a la explosión y jura, frente a la tumba de su hermano y su padre, vengarse de los ingleses.

  El relato continua años después en el puerto ingles de Plymouth,  en la posada del "cisne rojo" donde Brian Sheldon, espera la partida del "Victory", un barco que zarpara rumbo a las Antillas. Pero dos hombres ingresan por la noche a la posada asesinando a Sheldon. Ralph Miller, un enviado de su Majestad, presencia el crimen y recibe una extraña llave de Sheldon antes de morir, junto con la advertencia de cuidarse de la hermandad y del galeon negro. Miller decide embarcarse en el Victory, usando el pasaje de Sheldon para seguir el rastro de la hermandad.

  El Victory zarpa al día siguiente con dos pasajeros y una carga de esclavos, durante el viaje son perseguidos y abordados por un barco pirata, el "Irish rose" y para sorpresa de la gente del Victory, los piratas son liderados por una mujer a la que llaman Pat.
  La capitana ordena encerrar a los esclavos y pasajeros para liberarlos mas tarde en alguna isla, pero discute al respecto con su segundo de abordo Sean Dogherty, quien prefería ahorrarse el trabajo lanzando a los prisioneros al mar. Por suerte para los prisioneros las ordenes de la capitana son obedecidas.
 Poco tiempo después un motín, liderado por Dogherty, estalla a bordo y los fieles a la capitana son encerrados junto a los prisioneros. Pat, en cambio, es llevada a un camarote donde es violada por Dogherty.
 Ralph Miller junto a algunos esclavos y los piratas fieles a la capitana logran salir de su prisión retomando el control de la "Irish rose" y devolviendo el mando a Pat.
 Miller revela ser un enviado de la corona y estar investigando una secta pirata conocida como la hermandad. La capitana Pat Flanagan llega a un acuerdo con Miller, ayudarlo a buscar al grupo criminal a cambio de cualquier cosa de valor que puedan poseer los piratas de la hermandad. Pero la aparición de un galeón negro fuertemente armado complicara la misión de Miller.



Critica
 Entretenido relato de Gallardo Muñoz, que mantiene el ritmo e incluye algunos giros para sorprender al lector, ademas con un aceptable final. Otro detalle es que el personaje femenino tiene un papel importante en el relato y no es tratado como un accesorio. 

 Lo notable de este bolsilibro es que al ser escrito en otra época, es decir lejos del auge del bolsilibro, nos permite observar como se hubiera visto afectado el estilo de Gallardo Muñoz si no hubiera tenido prisa al momento de escribir sus obras. Se nota que Juan disponía de tiempo para hacer correcciones y no corría detrás de una fecha de entrega.

 Se destacan también un par de escenas subidas de tono que son imposible de imaginar durante la época de la censura. 

  "El cuerpo turgente, desnudo, deseable, se pegaba materialmente al del joven prisionero. Ella exigía ser penetrada, ansiosa y exigente. Hubiera sido fácil obedecer. Demasiado fácil para Ralph, que sintió el deseo hacia aquella hembra que se le entregaba tan dócil y rendida. Sorprendentemente no fue eso lo que hizo. Con un ademan tan galante como enérgico, tomo el cuerpo seductor de la mujer y lo aparto de si, sin brusquedad alguna. 
  - Señora, os equivocáis conmigo – dijo suavemente-. 
No me gusta poseer a nadie por la fuerza…ni que me posean a mí. Yo elijo a quien debo hacer el amor y cuando hacerlo. 
-¡No he pedido hacer el amor, sino ser satisfecha sexualmente!- respondió ella, enrojeciendo de cólera, temblorosos sus jóvenes senos -.¡Y no es un ruego, es la orden de quien manda a bordo!¡Obedeced, o haré que os cuelguen del palo mayor!"
2000,  El galeón negro, Pag. 45   

Valoración :☆☆



 Una de las cosas que llaman la atención de esta novela es el capitán del Irish Rose, Patricia Flanagan, si bien una mujer pirata resulta difícil de imaginar, en parte por la vida dura que llevaban los piratas en aquella época y en parte por la imagen que nos ha dado el cine de la pirateria, hay varios casos registrados de mujeres piratas. Patricia Flanagan parece inspirada en la irlandesa Anne Bonny (1698 - 1782), nacida como Anne Cormac y también conocida por su diminutivo Boon​, fue una pirata irlandesa que operó en el Caribe durante los primeros años del siglo XVIII y una de las mujeres piratas más famosas de todos los tiempos.​ Junto a su compañera, Mary Read fue juzgada y declarada culpable en la época de la edad de oro de la piratería. Lo poco que se conoce sobre su historia es a partir de la obra del Capitán Charles Johnson, un estudioso de la piratería, contemporáneo a Bonny y autor de la obra “A General History of the Robberies and Murders Of the most notorious Pyrates” en el año 1724.
Anne Bonny  -  Mary Read


Copia: por tratarse de una edición del 2000,  el estado general es muy bueno, lo conseguí en un kiosco de revistas en Mar del Plata y al parecer nunca fue leído,  no posee sellos ni marcas de ningún tipo salvo por el precio de la portada que parece haber sido cambiado en varias oportunidades para ajustar la inflación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario