9.5.19

El fugitivo de tucson


Edición original
Año:1966
Titulo: El fugitivo de tucson
Autor: Silver Kane /  Francisco Gonzalez Ledesma
Portada: ¿?
Colección: ¿?
Nro: ¿?
Editorial: ¿?

Reedición
Año:1974
Titulo: El fugitivo de tucson
Autor: Silver Kane /  Francisco Gonzalez Ledesma
Portada: ¿?
Colección: Héroes de la pradera
Nro: 241
Editorial: Bruguera




Reedición 
Año:1985
Titulo: El fugitivo de tucson
Autor: Silver Kane /  Francisco Gonzalez Ledesma
Portada: ¿?
Colección: Bravo oeste
Nro: 1246
Editorial: Bruguera




Reedición 

Año: ¿?
Titulo: El fugitivo de tucson
Autor: Silver Kane /  Francisco Gonzalez Ledesma
Portada: ¿?
Colección: Bravo oeste
Nro:
Editorial: Ediciones B

Reedición 
Año: ¿?
Titulo: El fugitivo de tucson
Autor: Silver Kane /  Francisco Gonzalez Ledesma
Portada: ¿?
Colección: Bufalo
Nro: 669
Editorial: Bruguera


Sinopsis:

   En la ciudad de Phoenix, Susana Elder, una ex corista muy conocida en los saloons de la zona,  desaparece. Su esposo Kurt Ramsay se presenta a hacer la denuncia en la oficina del sheriff, junto con dos de sus empleados que atestiguan haber visto salir a Susana a caballo durante la noche acompañada por un hombre que no pudieron identificar. El sheriff comienza la investigación en la propia casa de Ramsay donde encuentra pruebas de que Susana Elder drogó a su marido para que este durmiera profundamente, también encuentra una foto de un hombre con una dedicatoria, lo que hace pensar al sheriff que la excorista se ha fugado con un amante. 
   Con la ayuda de unos rastreadores de la zona logran dar con el cuerpo semienterrado de Susana, al desenterrarlo descubren que a sido decapitada y que se han llevado la cabeza. El sheriff hace varias copias de la fotografía del hombre, que han identificado como Tom Percival, y las entrega a sheriff de ciudades cercanas.
                                                                      ***
   En el banco de la ciudad de Tucson ingresan tres hombres, rápidamente reducen al personal y les exigen el dinero, los empleados le aseguran que todo esta en la caja fuerte y que no tienen la combinación. Uno de los delincuentes al que apodan "deditos" manipula la caja y, ante la sorpresa de los empleados, la abre con mucha facilidad. Los forajidos escapan con una gran suma de dinero.
***
  Tom Percival es arrestado en la ciudad de Tucson y aunque asegura ser inocente es acusado del asesinato de Susana Elder, juzgado y declarado culpable, la sentencia: muerte en la horca.
Al tener el verdugo un problema de salud, Magda, la hija del verdugo, es designada para cumplir la tarea de ejecutar a Tom Percival. Pero Magda descubre que Tom es inocente y lo ayuda a escapar con la condición de que, en lugar de huir, intente demostrar que no es culpable.

  Tom Percival deberá probar su inocencia antes de ser recapturado, para lo cual tendrá encontrar a los verdaderos asesinos de Susana Elder.


Critica: 

Entretenida novela de Silver Kane, con un ritmo constante que mantiene el interés del lector hasta el final. 
  Un momento gracioso del relato se da cuando el sheriff habla con el detenido para comentarle que, como no encuentra culpables para el caso del robo al banco, a decidido colgarlo de inmediato para que la gente se distraiga con el ahorcamiento y dejen de hablar del robo.

"- ¿Por qué me cuenta todo eso, sheriff?

- Quiero decirte que estoy preocupado, muchacho.
- Me hago cargo.
- Y necesito algo para distraer la atención de la gente.
- Si, claro también le comprendo.
- Por eso muchacho voy a cablegrafiar al gobernador para que me autorice a adelantar tu ejecución. Así mantendré distraída a la ciudad de Tucson mientras esto se aclara.
Tom Percival, que iba a decir algo, cerro de pronto la boca.
Sus facciones adquirieron el color de la cera.
- No hay que ponerse así, muchacho – dijo el de la estrella, al observar su reacción-. De todos modos sabias que ibas a morir. 
- Pero no es agradable saber que, si a uno le quedaban tres días, solo le queda ya uno.
- Mira , no voy a engañarte. En el caso de que el gobernador me de permiso, te colgaremos mañana al amanecer."


1974, El fugitivo de Tucson, pag.37



   Otro detalle interesante es la forma en que Silver Kane resuelve el asunto del final con boda. En lugar de incluir situaciones en medio de la historia donde los personajes hablan de matrimonio y de sus deseos de casarse, cosa que normalmente queda desubicada y a veces mata el ritmo del relato, Silver Kane resuelve el asunto en las ultimas cinco lineas de la novela. Cuestión que me parece muy inteligente por parte de Francisco Gonzalez Ledesma, porque cuando el lector llega a la ultima pagina, el bolsilibro ya cumplió su misión de entretener al lector, ya a resuelto el final de la historia y recién ahí cumple con la exigencia editorial de la boda, de esa manera solo arruina las ultimas cinco lineas y no toda la novela.


Valoración: ☆☆☆☆☆

La copia:
Tengo la edición de 1974 de la colección Héroes de la pradera (no he encontrado datos de la edición original de 1966). El estado general es bueno, no parece haber pasado por muchos canjes, no presenta ningún sello, pero por lo visto en algún momento cayó en las manos de un infante que, si bien no arranco hojas, dejo algunas expresiones artísticas en su interior.

       





2 comentarios:

  1. Hola. Aunque todo lo que he leído de Kane en el género oeste está entre lo regular y lo decididamente malo tu reseña me anima a darle otra oportunidad algún día...
    Enhorabuena por el blog que está muy interesante :)

    ResponderEliminar
  2. Como dice un refrán "todo es según el color
    del cristal con que se mira" A mí particularmente me gustan sus novelas.

    ResponderEliminar