25.10.18

La perra encadenada



Edición original
Año:1978
Titulo: La perra encadenada
Autor: Ralph Barby /  
Rafael Barberán Domínguez, Angels Gimeno
Portada: Miguel Garcia
Colección: Selección terror
Nro: 297
Editorial: Bruguera


Reedición 
Año:1988
Titulo: La perra encadenada
Autor: 
Ralph Barby /  Rafael Barberán Domínguez, Angels Gimeno
Portada: Jose Luiz Benicio
Colección: Escalofríos de terror
Nro: 21
Editorial: Ediciones olimpic


Sinopsis: La policía encuentra en el río el cuerpo de una mujer, aparentemente embarazada, con la ayuda de un barquero logran retirar el cuerpo del agua y llevarlo a la orilla.Uno de los policías sube a la ambulancia para acompañar al chofer a la morgue, el conductor, por costumbre va a alta velocidad. De repente un hedor insoportable que parece provenir del cadáver comienza a asfixiar a los ocupantes del vehículo y el vientre de la mujer muerta comienza a agitarse bruscamente. A punto de desmayarse e intentando respirar aire limpio por la ventana, el chofer pierde el control de la ambulancia provocando un accidente donde todos mueren envueltos en llamas.  
Floid Emerson, patologo forense se hace cargo de la autopsia del cadaver encontrado en el rio, llegando a la conclusion que esa mujer logro dar a luz, aunque no fueron encontrados los restos de un niño.

Floid comenta el caso con su hija, Laura Emerson, quien se entera que la fallecida trabajaba en la misma empresa donde ella lo hace, asi que al regresar al trabajo comienza a indagar sobre su compañera.
Laura con la ayuda de Bryan, un nuevo empleado, descubrirán  que un prostíbulo llamado Luna negra, que abrió hace poco tiempo, esta relacionado con la muerte de la chica.
Laura y Bryan entraran en conflicto con la regente del prostíbulo, una hermosa mujer llamada Lilith, que se revelara como un ser sobrenatural, con oscuros objetivos.

Critica: Novela con buen ritmo, que mantiene la atención del lector y con un final un poco mas abierto de lo que acostumbramos a  ver en los bolsilibros,  lo que le suma originalidad. Respecto al escenario, el autor no define donde ocurre la historia, cuestión que no afecta el relato. 



Valoración :☆☆☆☆


Lilith, el personaje que maneja el prostíbulo esta inspirado en una figura del folclore judío, de origen mesopotámico. Se le considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Según la leyenda (que no aparece en la Biblia), abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al mar Rojo, uniéndose allí con Samael o Satanás, que llegó a ser su amante, y con otros demonios. Más tarde, se convirtió en un demonio que rapta a los niños en sus cunas por la noche y se une a los hombres como un súcubo, engendrando hijos (los lilim) con el semen que los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo (polución nocturna). Se le representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, a veces alada.

El origen de la leyenda que presenta a Lilit como primera mujer se encuentra en una interpretación rabínica de Génesis 1, 27. Antes de explicar que Yahveh dio a Adán una esposa llamada Eva, formada a partir de su costilla, el texto dice: «Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó». Si bien hoy suele interpretarse esto como un mismo hecho explicado dos veces, otra interpretación posible es que Dios creó en primer lugar una mujer a imagen suya, formada al mismo tiempo que Adán, y solo más tarde creó de la costilla de Adán a Eva. La primera mujer a la que alude Gn. 1, 27 sería Lilit, la cual abandonó a su marido y el jardín del Edén
Adán y Lilit nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual». Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilit, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó.

Saliendo del Edén fue a dar a las orillas del mar Rojo (hogar de muchos demonios). Allí se entregó a la lujuria con éstos, dando a luz a los lilim. Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla (Snvi, Snsvi y Smnglof), ella se negó. El cielo la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los niños menores de ocho días, incircuncisos.

Copia: La copia que tengo es de la reedición de la editorial olimpic, se encuentra en buen estado, no presenta ni una marca de lectura y solo tiene un sello de una casa de cambio de San clemente del tuyu. 
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario