15.7.18

Mundos silenciosos


Edición original
Año: 1958
Titulo: Mundos silenciosos
Autor: Johnny Garland / Juan Gallardo Muñoz
Portada: Manuel Brea
Editorial: Toray
Coleccion: Espacio - El mundo del futuro
Nro: 92




Reedición

Año: 1979
Portada: Francisco Blanes
Editorial: Andina, S.A.
Colección: Galaxia 2001
Nro: 169


 Sinopsis:
  1999 - El hombre llega a marte, una nave tripulada por un único astronauta, Roy Ullman, se posa sobre el suelo marciano. Luego de no mucho tiempo Roy comienza a escuchar voces; Ullman termina el día escribiendo en su bitácora lo sucedido, omitiendo el asunto de las voces, por temor a ser internado en un psiquiátrico a su regreso a la tierra.
Tras otro extraño episodio, donde el astronauta siente su mente siendo escrutada por alguna entidad, Roy no puede evitar caer en un profundo sueño.
Al despertar se encuentra fuera de la nave, en una habitación acompañado por una mujer de cabellos plateados, llamada Azyar,  que se comunica con el telepáticamente. La mujer le cuenta que a estado inconsciente durante mucho tiempo y que han leído su mente mientras dormía para  comprender su idioma y acceder a sus recuerdos; le dice también que ese no es su verdadero aspecto y que el planeta que el conoce como Marte y que su pueblo llama Veg-rahwi a sido invadido por una raza con un poder telepático muy superior al marciano. Los Zsaks son una especie de cerebros con tentáculos, que van de un mundo a otro sumiendo a cualquier raza inteligente que encuentran en un silencio absoluto, como parásitos simbiontes que necesitan otra especie para desarrollar sus tecnologías ya que no tienen extremidades que les permitan construir algo material, tan solo unos tentáculos para adherirse al ser que va a ser su vehículo.
Luego de  conocer al padre de Azyar, y ser puesto al tanto de la situación de la resistencia marciana, la base en que se encuentran es atacada y Roy intentara escapar con Azyar al ataque invasor.

Critica:
   La novela, escrita por Juan Gallardo en 1958 y ambientada en 1999, comienza con algunos datos sobre el desarrollo de la carrera espacial y sitúa la llegada del hombre a la luna en el año 1968, o sea que Gallardo estuvo a un año de acertar.

  La novela tiene también algunos detalles graciosos...
  "Sonreí y abrí mi armario metálico de las provisiones. Saque cigarrillos y whisky. Necesitaba ambas cosas, incluso en Marte.
- Bueno mi inseparable camarada -dije, mirando con cariño mi plana botella mediana de licor ambarino, del más exquisito sabor escocés-. Si después de vaciarte sigo escuchando cosas raras creo que ya no me preocupare tanto.
- No...no...hom..hombre...
"No, no, hombre"¡Habían dicho eso: hombre! Lo sentí en el alma pero perdí un camarada. Un buen camarada, que además tenia la gran virtud de no hablar ni discutir mis ideas.
Porque la botella resbaló de entre mis dedos y se estrello en el suelo con un seco estallido. Si entonces no mire con pena el charco de whisky, eso servirá para reflejar exactamente mi estado de ánimo."
1979, Mundos silenciosos, Pag. 15

  "Nunca he necesitado mas un trago. Por fortuna , el "camarada" recién sacrificado tenía otros congéneres en diversos puntos de la nave y me apresure a alcanzar uno, absorbiendo un largo y confortante trago. Después, me sentí mas animado y prendí un cigarrillo, fumándolo con ávidas chupadas."
1979, Mundos silenciosos Pag. 16

  Por lo visto estaban escasos de astronautas y decidieron enviar un fumador y alcohólico, que había logrado esconder botellas por toda la nave. El autor no profundiza mucho más en Roy Ullman, que si bien es bastante acartonado, cumple con su rol de personaje principal.
La trama se desarrolla con un buen ritmo, lo que hace a la novela entretenida, también tiene algunos detalles coloridos, como los cerebros invasores, que recuerda a las películas de ciencia ficción de los años 50. Como influencia también podríamos mencionar que la historia se asemeja a la de john Carter, el personaje de Edgar Rice Burroughs que se ve transportado a Marte e interfiere en una guerra entre dos razas.

Respecto a la portada, la edición del 58 tiene una hermosa ilustración de Manuel Brea, que parece guardar cierta relación con la historia, lamentablemente no tengo esa edición, sino la de editorial Andina S.A., de 1979, cuya portada no tiene nada que ver con la novela.

Este bolsilibro cumple con el aspecto mas importante de la novela popular, ser entretenido y ese es el principal aspecto que voy a tener en cuenta a la hora de hacer la valoración de las novelas, por sobre la originalidad y la redacción.

Valoración: ☆☆☆☆☆





No hay comentarios:

Publicar un comentario