20.10.19

Los canjes de Mar del Plata II: canje San Jorge


Visito otro de los canjes que aun funcionan en Mar del plata, y hablo con su dueña.

Frente del  canje "San Jorge" ubicado en corrientes 2019.


- Ustedes desde cuando están acá?
Bueno, nosotros el primer canje que abrimos fue en el año 97, en la galería Rivadavia (Rivadavia y San luis - Mar del Plata), después fuimos a un local en Entre Ríos y Moreno.
 - Yo lo conocí a tu marido ahí, me acuerdo que el primer vinilo de Queen lo compre ahí.
Después nos pasamos acá y ya van casi 19 años en este local. Nuestro fuerte cuando abrimos era la historieta, teníamos mucho mas cómics que libros.
- Cuando eligieron el rubro, por que lo hicieron, por que poner un canje?
Mi marido es coleccionista fanático, y tenía muchísimo material y de chiquito recorría canjes y veía que eso era lo que le gustaba. El siempre fue albañil, pero no eligió ser albañil, el papá a los 12 años le dijo si no estudias venís a trabajar conmigo.
- Bueno, Clotilde, del canje Carina, me dijo que cuando amplió su local, fue tu marido el que hizo la ampliación.
Si, la aprecia mucho a ella.
- Que cambios notas en los lectores?
Yo creo que Internet, netflix, cambió mucho todo, por el hecho de poder poner en la tele lo que quieras ver, es mas fácil que leer un libro. En especial las personas mayores son las que mas leen, los chicos también, pero ellos no empezaron a leer como la gente mayor que cuando era chica no había otra cosa. Yo creo que los canjes cerraron una por eso, y otra por la situación económica. Hoy en día tener que enfrentar un alquiler es difícil.
- Vos acá alquilas?
No, es mio el local.
- Sos propietaria, pero acá pagas expensas?
Si, tengo 10 mil pesos de expensas y 7 mil de impuestos fijos, muy caro. No podría hoy por hoy, si yo decido jubilarme, si quiero terminar, no podría si no me deshago del negocio. No podría sostenerlo.
- Y el nombre "San Jorge" Como se lo pusieron?
Fue al azar, no fue algo... mi marido se llama jorge, y eligiendo nombres dijimos, San Jorge no queda feo, pero no fue por nada en particular.
- O sea que no fue algo religioso, o porque jorge era un santo...

No, no...fue al azar, eligiendo nombres, como que era compatible con el comercio, Canje San Jorge quedaba bien, y bueno, el se llamaba jorge.
- Tenés lectores jóvenes?
Tengo lectores de comics muy chiquitos, tengo un cliente que hoy tiene 14 años y viene desde los 9, que me sorprendía y me emocionaba, porque agarraba una revista y la olía , para sentirle el olor a viejo, eso es algo que se lleva en el corazón, hoy en día lo sigue haciendo. Después tengo lectores de libros de filosofía y libros de historia, son chicos que están estudiando.
- Y en lo que respecta al bolsilibro tenes algún lector joven?
No, tengo muchos canjes de bolsilibros, pero solamente a personas mayores. A veces viene una persona mayor de 40, 50, 60 y mas, y se ponen a mirar los Patoruzú, y medio que se avergüenzan, y yo les digo solo gente de su edad los miran, los chicos no, no se sienta mal, le digo yo.
- Claro, otra cosa que no se edita mas es Patoruzú, desapareció.
Si, ya hace unos años desapareció Columba, todo lo que era el Tony, Dartagnan, Nippur Magnun, después Patoruzú, Condorito, El gráfico, la Para ti. Ahora en los kioscos no se que está saliendo, algún cómic en un tomo especial, algo que se reedita y que si se vende bien sale otro, no es algo como antes con la Patoruzú.
- Si ya no es como antes que había un lector que esperaba que una revista apareciera en los kioscos.
- Y la gente mayor que viene a canjear bolsilibros, tiene un autor preferido, buscan algún género en particular?
Si, están los que buscan a Estefania, pero también los que buscan a Keith Luger. Tengo un cliente que cambia 10 de Estefania, 10 de pistoleros, pero de otros autores, 10 de guerra y 10 policiales. Y también tengo una señora que le gusta Estefania y Tellado, y va rotando.

- Una cosa característica de los canjes eran los sellos, ustedes llegaron a tener?
 Mi marido era coleccionista, y el sufría mucho cuando compraba una revista y estaba toda sellada, entonces el siempre decía que si algún día el ponía un canje, porque era su ilusión de chiquito, ya te digo, de joven recorría locales como este, así que de grande el decía que lo iba a poner y que nunca iba a tener sello. Porque las revistas no había que marcarlas, porque para el eran una reliquia. Decía: "la gente que quiera llegar a mi va a llegar, porque el coleccionista llega como sea", y es cierto. Tengo mis clientes de hace 22 años que tengo el canje que siguen viniendo.
- Pero ustedes no tuvieron en alguna época una pequeña etiqueta?
Si, pero la ponía únicamente en libros, nunca en revistas. Los libros en la parte de adentro son mas fuertes, son acartonados, entonces no lo iba a romper si le poníamos eso, y en cds lo poníamos en la caja plástica. Siempre tratamos el papel de no perjudicarlo.
Única etiqueta del canje San Jorge que encontré en mis bolsilibros

- Veo que le han dado mas importancia ahora al vinilo y al CD.
Si es un anexo que tuvimos que hacer a la fuerza para seguir subsistiendo, para que haya mas ingresos.

Bolsilibros en las estanterías del canje esperando ser cambiados.



Gran exhibición de vinilos y cds.




2 comentarios:

  1. Interesantísima entrevista. En España, ya no queda nada de eso, a no ser las librerías de viejo, donde se compra y se vende, pero no se alquila. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, Herik. Si no recuerdo mal te queda una entrevista a otro canje. Que no tarde :)
    Un saludo desde España.

    ResponderEliminar