8.9.19

Los canjes de Mar del Plata: canje Carina

  En una época donde la diversión no pasaba tanto por la televisión y donde los videojuegos, al menos los caseros, no existían, la lectura era sinónimo de entretenimiento. Era común hace unos 30 años ver comercios dedicados al cambio de libros y revistas.
  De chico solía dar vueltas por estas casas de cambio en busca de cómics. Un día encontré, en un canje ubicado frente a la terminal de ómnibus de la ciudad de Mar del Plata, un pequeño librito con una imagen colorida por portada. Se trataba de un ejemplar de la colección galaxia 2001. Ese es el primer recuerdo que tengo de un bolsilibro, en un canje de libros y revistas. Tenía yo unos diez u once años. 

  En estos comercios la novela popular tenía una segunda vida, de hecho continuó circulando mucho tiempo despues que se dejara de publicar. Los bolsilibros pasaban de mano en mano y se leían una y otra vez, hasta que, literalmente, se deshacían.
  Si bien existían gran cantidad de estos canjes, hoy en día, en Mar del plata, solo subsisten 3 de ellos. 
A continuación una breve entrevista a la dueña del canje Carina, uno de los pocos que aun continúan trabajando.
Frente del canje Carina local 42 galeria Moreno

-¿Vos, cuándo abriste el canje?
Yo abrí acá en el 82, 5 de octubre del 82.
-¿Por qué elegiste el rubro, por qué poner un canje?
Me lo dejó un hombre en otra galeria para que lo trabaje, tres años después me lo pidió.
-Asi que empezaste a trabajar en un canje...
Claro, ahí aprendí y le tomé la mano al negocio. Desde que nació mi hijo yo ya trabajaba por mi cuenta.
A mi  leer me gusta, pero hubo épocas, que con hijos y con trabajo, no podía leer nada, realmente me gusta leer pero ahora que uno ya esta grande, el cuello, Ia vista...
-¿Siempre funcionó acá el canje?
No, yo empecé en la galería tritón, había dos y un hombre que era de Buenos Aires me preguntó si no lo quería alquilar, me lo alquilaba con la poca mercadería que tenía, no tenía mucho, viste? Yo lo fui haciendo, desde el 79 hasta el 82, que vino y me lo pidío. Apenas teminó Malvinas, me lo pidió, me dijo que quería el local. Etonces yo vine a esta galería y averigué, primero estuve alquilando detras del lavadero, y despues a los 5 años compré acá este chiquitito y despues compré atras y lo agrandé, hubo épocas buenas donde andaba mucho el canje. Ahora tampoco lo atiendo mañana y tarde porque mi edad no me lo pemite.
-¿Y el nombre "Carina" por qué se lo pusiste?
Por mi hija mujer...
-¿Vos cómo te llamas?
Yo me llamo Clotilde, le pregunté a mi hijo mayor, porque tengo dos hijos y no sabía cómo hacer para ponerle los dos nombres, y el me dijo ponele el nombre de la nena.
-¿En los lectores, qué cambios notas?
Las mujeres siempre cambian las románticas, en una época  era Corin Tellado, después Tellado se cambió por Violeta, que vienen de España, los españoles van reeditando y cambiando tapas.
Éstas venían de México, como todo lo de Novaro: Archi, Susy, Walt Disney, y todo lo de chicos, Disney se cambiaba muchísimo .
-¿Y las lectoras que tenés ahora, qué edad tienen?
Y tengo algunas jóvenes de treinta o cuarenta, pero mucha gente grande, tengo una señora que tiene 95 años y viene el hijo a cambiarle, ella no quiere ver televisión; es cierto que no querenos ver televisión, me está pasando a mi, yo voy a cumplir 78 años y la bulla nos molesta, como que no sabes que ver.
¿Y los hombres?
Los hombres cambian mucho de pistoleros y después las demás, policiales, ciencia ficción, bélicas...
Como ese señor que se fue, no te miento (levanta una pila de bolsilibros de detrás del mostrador) treinta de pistoleros cambió, algunos no cambian de género.
-¿Algun autor en particular te suelen pedir?
Bueno están los que no quieren saber nada de Estefania y los que quieren a Estefania, es un "te odio-te quiero" digo yo.
-¿Cuando pusiste el local, tenés idea cuántos canjes funcionaban en Mar del Plata?
Estaba Revislandia en Luro, después se puso el señor de Aries y también había canje en la galería Triton, en el año 73 ya estaban, no se si lo conociste ?
-No, yo iba mucho a un canje que estaba en una galería frente a la vieja teminal de Mar del Plata. Hoy todavía se puede ver una vidriera pintada... 

Si, yo a ese hombre nunca lo conocí, al final ,cuando estaba por cerrar me mandaba clientes. No se por que me mandaba. Yo también le enviaba gente al señor del canje Aries que era muy amable. 
-Ahi veo que en la vidriera tenes un cartelito que dice "Vendo fondo de comercio "...
Si, fondo de comercio y local.
-¿Vos a futuro que plan tenés?
Yo quisiera vender con todo pero si lo quieren vacío, lo desocupo. Porque los años se me pasan y ya no tengo las ganas de antes. Yo ya tengo 78, y hay que darse cuenta que en cualquier momento te pasa algo y es un gasto tenerlo cerrado.
 Porque entre el agua, las expensas y la luz, ahi nomas tenes $3000, ¿¡y los impuestos!?
Yo tengo conciencia de eso, por eso quiero dejar. Tenerlo cerrado ya me es una perdida porque los clientes se me van para otro lado. El señor que vino recién,vive en el puerto.
Bolsilibros en las estanterías del canje Carina 


 El canje Carina funciona en el local 42 de la galeria Moreno (calle Moreno 2254), Clotilde lo atiende de lunes a sabados de 10 a 13:30 hs.


Sello del canje Carina, presente en gran parte de mis bolsilibros.

6 comentarios:

  1. Interesantísima entrevista. Desgraciadamente en España los sitios de canje de revista y tebeos han desaparecido prácticamente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente es un fenómeno mundial, la gente abandonó la lectura como primera opción de entretenimiento, lo que provocó la muerte de la literatura popular y la desaparición de los canjes de libros y revistas.

      Eliminar
  2. Muy interesante la entrevista. En España aún nos queda algún sitio. Yo aún sigo cambiando novelas en el único puesto que conozco aunque el hombre también es ya muy mayor y cualquier día cierra la paraeta...

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo en la Galería Tritón el local kiosco "Kolita" donde canjeaba Paturuzú, Isidoro Cañones, Archiey tantas otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, sabia que había dos canjes en esa galeria por los comentarios de Clotilde, pero yo solo llegue a conocer uno, no se si seria el canje "Kolita" que vos comentas. Voy a fijarme si tengo ese sello en algún bolsilibro. ¿Vos solías ir a algún otro canje en mar del plata?

      Eliminar
    2. Por lo que pude investigar el canje Kolita era el Local 29 de la galería Triton, cambio su nombre a Canje Isidoro antes de desaparecer.

      Eliminar